Un reducido número de personas, preocupados por buscar un marco social donde pudieran proyectar las actividades de sus hijos, propició la creación del TENIS CLUB, fueron los hijos la motivación fundamental para embarcarse en una “aventura” de esta envergadura.
El proyecto se fue concretando llegándose a la definición de los fines: promoción, fomento y difusión del deporte y la cultura (considerando el deporte del tenis, de ahí la razón de ser de la primera palabra definitoria de su denominación social, prioritario sobre el resto de los deportes a desarrollar). Proporcionar a los asociados un lugar idóneo para la convivencia familiar, ambiente confortable y de esparcimiento.
Después de largas conversaciones del grupo fundacional, se materializó la primera ACTA FUNDACIONAL con fecha 12/08/1968, firmada por 29 socios fundadores, registrándose en el Gobierno Civil de Badajoz, bajo el no 18130 de su Registro General.
La primera Junta Directiva tuvo lugar el día 07/03/1969 y al no disponer de local social, la reunión fue en la Cafetería Río, ubicada en la calle Ramón y Cajal. Se facultó al Sr. Presidente (elegido por sorpresa en la “noche de autos”, DON JOSÉ LÓPEZ BLANCO), SIN PERJUICIO DE LA RATIFICACIÓN PRECEPTIVA POR LA ASAMBLEA, para la adquisición de unos 14.500 m2, dentro del casco urbano, propiedad de VERSA, terrenos ubicados entre la calle Arenal de Santa Ana y la Avda. de los Conquistadores. Así mismo se faculta al Sr. Presidente para contratar los trabajos de nivelación y cerramiento de los terrenos. Y finalmente se designan los socios delegados para las diversas modalidades deportivas.
Hasta tanto se disponen de las instalaciones, las reuniones de Junta Directiva se hicieron en los locales: Casa Guillermo (en el badén del Zújar), el 20/05/69 con acuerdos relacionados con pagos a cuenta por obra realizada y contratación de maquinaria. Bar La Oficina 6/10/70. En esta reunión se debatió ampliamente la problemática planteada por la denegación de las obras en la forma proyectada, se acordó suspender los trabajos y realizar las gestiones pertinentes para buscar nuevos terrenos. En dicho bar se celebró nueva reunión de Junta Directiva 10/12/70.
Se informa de las gestiones realizadas para los nuevos terrenos propiedad de D.a. Antonia Nogales. Con el esposo de la anterior D. Pedro Ceballos, se comprometió la compra de 4-36-90 Ha., en el lugar conocido por la Huerta del Fraile, al precio de 100.000 Pts./fanega. Más adelante se remató la ampliación de la compra de los terrenos. Una noche el Presidente, en conversación telefónica con un miembro de la Directiva, le exponía a éste la posibilidad de esta ampliación contestándole el directivo, en plan de broma, que lo estratégico en tales momentos era comprar la superficie existente al Este, hasta La Coronada y al Sur hasta llegar a Magacela.
Esta intención de invertir nos fue confirmada más tarde por una autoridad muy cualificada en el aspecto deportivo y económico, puesta de manifiesto por el Delegado Nacional de E.F.Y D., Don Juan Gil, en la visita que realizó a nuestro Club, después de concedida la subvención. Mientras hacíamos el recorrido por las instalaciones, situados en las canchas de tenis, lanzó la consigna, como buen catalán y mejor empresario: “Comprar, comprar más terreno”, visión propia de un hombre de empresa, porque la inversión genera actividad, principio de economía elemental.
Después de esta conversación se compraron a D. Pedro Ceballos 9Ha. Y pico al precio de 175.000pts./Ha. Las más de 15 Ha., aproximadamente se completaron con la adquisición de dos parcelas de olivar en la zona del Tiro al Plato. No existe en la región un Club que tenga el patrimonio y la solvencia que representa esta superficie. Así mismo se acordó organizar en la pista de tenis de los primitivos terrenos el PRIMER CAMPEONATO DE TENIS, para aficionados sean socios o no, bajo la modalidad de simples, para infantiles, jóvenes y mayores.
Por último en la Junta Directiva del 26/01/71, se examinaron los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras de piscinas, pistas de tenis, vestuarios, cerramiento y demás. Los pliegos de D. Pedro Nieto y D. Luis Risueño, son los únicos presentados en plazo y forma, pero antes de iniciar su apertura, comparecen y son oídos, los constructores y socios, Srs. Vicioso Moll y Cuevas Ramos, alegando que la publicidad de las condiciones por ellos recibida no es tan completa como la de los otros ofertantes, por lo que se suspende la apertura de pliegos, dando opción a los nuevos constructores para formular sus propuestas, volviéndose a reunir la Junta Directiva el 01/02/71 en el Casino de la Serena. Se recuerda a los concursantes la condición de asumir, en caso de adjudicación de las obras, la adquisición de los antiguos terrenos adquiridos en su día a VERSA al precio de 800.000 pts. Y la condición de concluir las obras antes del día 30/05/71. Finalmente el día 01/02/71 se adjudica la obra al Sr. Risueño por un importe de 7.484.489 pts.
Reflejar el carácter itinerante de las reuniones de J.D., que obedece: a) falta de local social, y b) porque conviene recordar que en aquellos tiempos de nuestra aventura las “reuniones nocturnas” no estaban bien vistas, suponiendo intención política o algo por el estilo. En más de una ocasión se vigilaron y se hizo un seguimiento de nuestros pasos.
En los principios de 1971 el panorama financiero de la Sociedad se presentó sombrío. Con un censo de poco más o menos de 180 socios, hay que hacer frente a pagos contraídos sin liquidez en las arcas del Club. Poner nuevos recibos al cobro parecía descabellado si se piensa que de ese censo sólo una minoría creía en el proyecto y el resto descreídos pensaban que sin poner un ladrillo, (la obra no se había comenzado), desconfiaban de la viabilidad del proyecto a corto plazo. El desánimo cundía, por lo que se pensó en una financiación ajena mediante descuento de un efecto librado por el Club con aceptación y avales rotativos que firmaron los directivos bajo su responsabilidad personal y solidaria. Se circula un efecto por 300.000 pts., y el líquido de la remesa se le entrega a D. Pedro Ceballos a cuenta del precio de los terrenos.
Al panorama anterior se une la falta de agua. Dos carencias importantes: el agua por un lado y la falta de tesorería. Y a estas dos carencias se añade la decisión de cerrar la admisión de nuevos socios. Esta situación se refleja en el ánimo de los miembros de la J.D. poniéndose de manifiesto en la reunión del 16/03/71, por primera vez, en una votación interna de J.D. se producen dos votos en contra del asunto debatido.
De forma oficial se acepta la invitación del recientemente creado Club de Las Arenas de Don Benito, para participar en una competición de tenis. Se enviaron dos representaciones: de mayores e infantiles. Con este motivo se les hizo entrega de la placa de plata con texto alusivo.
Y llegado junio de 1971 se le dá un aviso al Sr. Risueño por el incumplimiento del plazo de terminación de obra (30/05/71) y se le requiere para que ponga los medios necesarios para tratar de concluir las obras con vista a las celebraciones de Santiago y Santa Ana. Para motivar al Constructor se le asegura los siguientes pagos parciales a cuenta de la obra realizada: 500.000 pts., de forma inmediata (07/06/71) aceptando y avalando un efecto por dicho importe a 90 días. Otro efecto por igual cuantía, a 90 días que se libraría el 10/07/71 y un tercer efecto en las mismas condiciones y cuantía, que se libraría el 22/07/71. Estas letras a su vencimiento, dependiendo de las disponibilidades, se pagarían o se renovarían parcialmente.
El día 04/11/71 se firmaron las escrituras de la compra de los terrenos a D. Pedro Ceballos y se incluyó en el importe pendiente de pagar la superficie de la calzada de acceso desde la carretera de Campanario, 630 m2 que le pertenece al Club e igual superficie a la parte vendedora, con carácter de copropiedad.
Por aquellas fechas se realiza el nombramiento del Guarda en la persona de D. Antonio Lozano Muñoz, persona con un perfil idóneo y que pronto se granjeó la simpatía del colectivo infantil que le admiraban, sin duda, porque solía “dejar caer a su paso” golosinas y caramelos.
A propósito del personal laboral, cabe también mencionar la incorporación sobre el año 1981 de un elemento muy cualificado para el desempeño de sus funciones. Nos referimos a D. Juan Carvajal. Las instalaciones del Club se vieron perfectamente mantenidas. El ahorro producido, al prescindir de la dependencia de mano de obra exterior, fue importante con su incorporación.
En enero de 1972, después de estudiadas diversas propuestas de empresarios reposteros, se adjudicó este servicio a D. Ramón Fernández Fernández.
En los inicios del año mencionado anteriormente se aprobaron el tipo de insignia y bandera del Club.
Por fin en mayo de 1972 se anuncia a “bombo y platillo” que ha llegado el momento de inaugurar. La velada nocturna estuvo amenizada por la orquesta Las Sirenas.
En enero de 1973 la Sociedad de Tiro de Pichón y Deportes Proserpina interesa relaciones de reciprocidad. En este mismo año se organizan las fiestas patronales invitando al Casino de La Serena. En este aspecto festivo merece la pena recordar las actuaciones de artistas que por aquellos tiempos empezaban a destacar: Isabel Pantoja, Los Marismeños, Los de Ginés etc...
En dicho año se produce la HORA DEL MANÁ en forma de una magra subvención que concede la D.N.E.F. y D. El presidente y el secretario en funciones se desplazaron a Madrid para gestionar dicha subvención (50% del presupuesto presentado por un importe de 14.016.901 pts) a fondo perdido de 7MM. Éste MANÁ se percibió: a) 3MM., antes de finalizar el año 1.973 y b) 4MM., en 1.974. A la vista de este beneficiosa lluvia se acuerda abordar la construcción del local social.
En la entrevista mantenida con el Secretario General de la DNEF y D. Sr. Navarro, merece la pena describir la anécdota siguiente: en el marco de la entrevista estaban presente por la Delegación además del Sr. Navarro, el arquitecto principal y dos ingenieros de camino y por parte del Club el Presidente y el directivo que la acompañaba. En un momento de la conversación el Sr. Navarro se expresó en el sentido de cómo se materializaría la entrega de la subvención de los 14.000.000 pts. (la cifra nos sonó a “música celestial o milagro”), pero pronto hubo la oportuna rectificación por parte del arquitecto de la delegación que nos hizo bajar del “ensueño”, la cifra realmente era el 50% del importe mencionado. Bajamos de la nube y contentos porque como diría un catalán siete millones son siete millones.
De cara a la Navidad de 1.973 se organizó el baile de “Nochevieja” y se proyectó la fiesta infantil de Reyes con la tradicional cabalgata que recorrió casi toda la ciudad, llevando la ilusión a niños y mayores. Y por primera vez, en tales fechas se ponen los cimientos de la Escuela de Tenis, que tantas glorias dio a nuestro Club. Aprovechando las vacaciones navideñas, los monitores García de Vinuesa y Cordobés, impartiendo el primer cursillo de tenis. Asimismo se iniciaron los primeros contactos con la fed. De Tiro con Arco.
En 1.974 se formalizan relaciones de reciprocidad con el Club San Marcos de Almendralejo.
La titulación BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA no se compagina con la extensión de la misma, por lo que parece oportuno titularla más bien como LARGA PREHISTORIA, los distintos momentos históricos del Club están tan recientes en todos por lo que no hacemos mención de ellos.
Contemplando lo realizado desde 1968 al 2001, cabe la satisfacción de considerar que mereció la pena el esfuerzo de todos para hacer realidad nuestro proyecto, realidad que estamos obligados a mantener y mejorar, para que se cumpla la razón primordial de esta aventura. Han pasado muchos años, casi treinta y tres, y la filosofía inicial que motivó el proyecto tiene plena vigencia: por nuestros hijos y, como no, por los hijos de nuestros hijos, ellos se lo merecen todo.